lunes, 10 de marzo de 2014

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA, MAD CITY.

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IMCED
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEMA:
Análisis de la película el cuarto poder.
MATERIA:
Comunicación educativa II.
LICENCIATURA:
Pedagogía.
ALUMNA:
Claudia Edith Mora Aguirre.
PROFESOR:
Pablo Alonso Suato Serrato.


Los Reyes Michoacán, a 28 de febrero  del 2º14.
ANALISIS DE LA PELICULA “EL CUARTO PODER” (MAD CITY)
1.- SINTESIS: la película “MAD CITY” nos presenta una historia acerca del poder que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros como audiencia y la gran influencia que conlleva el hecho de ser manipulados por ellos; así pues lo representan de una manera dramática al hacer énfasis en un delito que se comete inconscientemente de querer hacerlo, ya que la persona que lo lleva a cabo solo quería recuperar su trabajo, y un periodista, como testigo aprovecha la ocasión para hacer rendir fruto de su trabajo, y surgen muchas controversias en torno a lo que se difunde  a través de los medios de comunicación principalmente la televisora, al grado que la trama termina en tragedia.
2.- PERSONALIDAD DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES
Max Brackett (periodista): es un hombre muy perspicaz, dedicado y apasionado a su trabajo, muy humanista ya que se pone en el papel de las personas que reciben las noticias.
Laurie Callah (asistente de Brackett): una joven chica entusiasta y emprendedora, muy buena en su trabajo, pero ambiciona llegar más alto sin importarle sobre quien lo haga.
Sam Baily (secuestrador):un hombre de familia, con buenos sentimientos, humilde, trabajador, honrado, responsable y preocupado por el porvenir de su familia.
Lou Potts (jefe de Brackett): un hombre que quiere que hagan todo para él y se vende al mejor postor, no se preocupa por los demás, le importa más su bienestar económico.
Kevin Hollander (presentador estrella): un hombre muy rencoroso, orgulloso, envidioso, ambicioso, quiere acaparar todo para el a su nombre y beneficio propio.


3.- ¿Qué estrategias emplea Brackett para cambiar la opinión de la gente?
Emplea la persuasión y manipulación a través de los medios de comunicación, sabiendo que a través de ellos lo lograría por la previa experiencia que posee, usando la bondad y humildad de Sam para obtener la compasión de las personas y así le puedan otorgar el perdón.
4.- ¿Cómo influyeron los medios de comunicación en la opinión pública?
De manera muy impactante, ya que al principio la mayoría del público estaba a favor de Sam por escuchar el lado positivo de él, y surge un cambio drástico en sus opiniones al cambiar el rumbo de la información que tenían con la llegada de Kevin Hollander y su testificación en contra de Sam y Brackett, la cual pone al público en contra de ellos también.
5.- La cobertura de la nota de Max Brackett tuvo cambios a lo largo del filme. Explica ¿Cómo se dio este proceso y con qué intención?
Al principio, la intención de Brackett era hacer un reportaje sobre el recorte de personal y la raíz de ello, pero da un giro inesperado al suscitarse la situación del reclamo de Sam, ante su despido en contra de la directora del museo, entonces Brackett toma interés por la exclusiva de la nota para hacer un reportaje diferente y ganar más audiencia para la televisora en la que trabajapor la exclusividad, aunque conforme convive con el secuestrador se da cuenta de la persona que es y que tienen aspectos de su vida en común, y nuevamente surgen un cambio en las intenciones del reportaje, ya que en ese momento Brackett quiere demostrar públicamente la inocencia de Sam y lograr la compasión del público.
6.- ¿Qué papel juegan las televisoras en este acontecimiento?
Son las informantes y el único medio que hay para darse cuenta de lo que está pasando dentro del museo y viceversa, para Sam, la televisora es el medio por el cual se da cuenta de lo que sucede a su alrededor con la situación que sin intención provoco, y que influyen fuertemente en la opinión publica en algunos casos positivamente y otros negativamente, contexto que finalmente ocasiona la dura decisión que toma Sam.
7.- ¿Cuál es el desenlace de la película? ¿Qué sucede con el periodista que entrevisto a Sam Baily? ¿Qué sucede con Sam Baily? ¿Qué opinión se forma el público sobre este hecho manipulado por las televisoras?
La película termina en tragedia; Brackett al ver que Hollander quiere acabar con Sam a través de la intervención de la televisión, trata de convencer a Sam que se entregue para evitar que lo hundan más, y el al ver lo que sucede por medio de la televisión decide acceder pero después de entregar los rehenes toma la peor decisión, suicidarse. Brackett se da cuenta que la decisión de Sam tuvo que ver con la manipulación de la televisora y se siente mal por ello, esto lo esclarece al afirmar “lo matamos”. Al principio las personas sienten el temor por la noticia de un secuestro y que los rehenes son niños, pero con la entrevista que le hace Brackett a Sam, cambian la perspectiva hacia él y lo ven como un héroe, sobre todo la clase obrera, que están en las misma situación de desempleo, pero al intervenir un icono de la televisión de quien todo es creíble por trabajar en la televisión nacional, llamado Kevin Hollister, aporta opiniones negativas que influyen por consecuencia negativamente en el público, lo cual cambia su posición ante la situación y destituye lo que Brackett había implantado de el en la audiencia, contribuyendo así, en la decisión final de Sam. 
8.- investiga y expón un ejemplo de manipulación de información sobre algún hecho relevante que se haya dado en nuestro país.
Un ejemplo de manipulación de información es la que a continuación se presenta sobre el caso recientemente publicado del chapo Guzmán, que cierto o no está a la orden del día y los medios de comunicación nos muestran cada detalle, pero al final el público tiene la última palabra.
La estadunidense Sylvia Longmire, fundadora de una consultora especializada en el análisis de la violencia delincuencial en México, lo dice de manera tajante: el presidente Enrique Peña Nieto “no puede cambiar mucho la estrategia contra el narcotráfico seguida por Calderón”. Su razonamiento es el siguiente: el priista tendrá que definir la participación de los militares, pero no se puede permitir cambiar la estrategia. De hacerlo, corre el riesgo de enemistarse con su vecino Obama. Lo paradójico, insiste, es que esta estrategia pasa por mantener en libertad al Chapo Guzmán, el menos violento de los capos de la droga.
Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto. La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa por reducir la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón.
Pragmática, esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante “más buscado del mundo”, sino que agudice el debilitamiento de Los Zetas, el principal enemigo del Cártel de Sinaloa y una de las organizaciones más violentas de México, asegura Sylvia Longmire, oficial en retiro y ex agente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Fundadora de Longmire Consulting, dedicada al seguimiento de la “guerra de la droga en México”, la firma considera al Chapo Guzmán como un potencial aliado de facto de Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia irracional”.
El afamado líder de la “Federación Sinaloense”, como también se conoce al Cártel de Sinaloa, se formó en la clase de narcotraficantes “racionales” que durante años mantuvieron el negocio de las drogas ilegales en México sin desbordar la violencia. La consultora refiere a Pablo Acosta, jefe del narcotráfico en los años setenta en Chihuahua, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, de cuya organización se desprendieron a finales de los ochenta los cárteles de Tijuana y de Sinaloa.
9.- ¿A qué crees que se deba el término de “el cuarto poder”, que se le da a los medios de comunicación, especialmente a la TV?
Cuarto poder: expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; televisión, radio, Internet, etc.
Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").
Históricamente una de las primeras ideas correctoras del proceso de oligarquización de las democracias fue la creación desde la sociedad civil de otro poder, de un poder distinto de los tres poderes clásicos, lo que se llamó “cuarto poder”. Los tres poderes clásicos son el ejecutivo, el legislativo y el judicial, que, según Montesquieu, deben estar repartidos entre personas diferentes para garantizar la libertad. El “cuarto poder”, la prensa escrita, se presentaba inicialmente como una forma de ampliación del punto de vista de Montesquieu. Se pensaba que así se podría contrarrestar la invasión de los poderes legislativo y judicial, invasión que en la práctica, en la vida real, suele producirse por extensión del poder ejecutivo o gubernamental, que es el primer y principal poder político. Y en este sentido se dijo a veces que la finalidad principal de la prensa escrita (y más tarde de la comunicación audiovisual) es la formación de la opinión pública.
10.- ¿Crees que el poder de los medios pueda influir en las decisiones políticas de una nación? ¿Explica porque?
Sí, porque según lo que hemos visto y estudiado un poco sobre el tema, la política y los medios van de la mano, al fin y al cabo ambas partes  necesitan de audiencia y se facilita la manipulación si se encuentran aliados, y son los medios los que manejan en mayoría a la audiencia.
FICHA TECNICA
Mad City es una película estadounidense de 1997, del genero drama, dirigido por Costa Gavras. Protagonizada por John Travolta, Dustin Huffman, Mía Kirshner, Alan Alda, Blythe Danner, Bill Nunn y Robert Prosky en los papeles principales.
Fecha de estreno: 7 de noviembre de 1997 (E.U)
Director: Costa Gavras.
Duración: 114 min.
Música compuesta por: Thomas Newman.
Fecha de lanzamiento en DVD: 31 de marzo de 1998.
Guion: Tom Matthews, Eric Williams.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Françoise Bonnot.
Companias productoras: Arnold Kopelson, productions Punch.

Distribución: Warner Bross, pictures.

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