IMCED
INSTITUTO
MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEMA:
Análisis de la película el cuarto poder.
MATERIA:
Comunicación educativa II.
LICENCIATURA:
Pedagogía.
ALUMNA:
Claudia Edith Mora Aguirre.
PROFESOR:
Pablo Alonso Suato Serrato.
Los Reyes Michoacán, a 28 de febrero del 2º14.
ANALISIS
DE LA PELICULA “EL CUARTO PODER” (MAD CITY)
1.- SINTESIS:
la película “MAD CITY” nos presenta una historia acerca del poder que ejercen
los medios de comunicación sobre nosotros como audiencia y la gran influencia
que conlleva el hecho de ser manipulados por ellos; así pues lo representan de
una manera dramática al hacer énfasis en un delito que se comete
inconscientemente de querer hacerlo, ya que la persona que lo lleva a cabo solo
quería recuperar su trabajo, y un periodista, como testigo aprovecha la ocasión
para hacer rendir fruto de su trabajo, y surgen muchas controversias en torno a
lo que se difunde a través de los medios
de comunicación principalmente la televisora, al grado que la trama termina en
tragedia.
2.- PERSONALIDAD
DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES
Max
Brackett (periodista): es un hombre muy perspicaz, dedicado y apasionado a su
trabajo, muy humanista ya que se pone en el papel de las personas que reciben
las noticias.
Laurie
Callah (asistente de Brackett): una joven chica entusiasta y emprendedora, muy
buena en su trabajo, pero ambiciona llegar más alto sin importarle sobre quien
lo haga.
Sam
Baily (secuestrador):un hombre de familia, con buenos sentimientos, humilde, trabajador,
honrado, responsable y preocupado por el porvenir de su familia.
Lou
Potts (jefe de Brackett): un hombre que quiere que hagan todo para él y se
vende al mejor postor, no se preocupa por los demás, le importa más su
bienestar económico.
Kevin
Hollander (presentador estrella): un hombre muy rencoroso, orgulloso,
envidioso, ambicioso, quiere acaparar todo para el a su nombre y beneficio
propio.
3.-
¿Qué estrategias emplea Brackett para cambiar la opinión de la gente?
Emplea
la persuasión y manipulación a través de los medios de comunicación, sabiendo
que a través de ellos lo lograría por la previa experiencia que posee, usando
la bondad y humildad de Sam para obtener la compasión de las personas y así le
puedan otorgar el perdón.
4.-
¿Cómo influyeron los medios de comunicación en la opinión pública?
De
manera muy impactante, ya que al principio la mayoría del público estaba a
favor de Sam por escuchar el lado positivo de él, y surge un cambio drástico en
sus opiniones al cambiar el rumbo de la información que tenían con la llegada
de Kevin Hollander y su testificación en contra de Sam y Brackett, la cual pone
al público en contra de ellos también.
5.-
La cobertura de la nota de Max Brackett tuvo cambios a lo largo del filme.
Explica ¿Cómo se dio este proceso y con qué intención?
Al
principio, la intención de Brackett era hacer un reportaje sobre el recorte de
personal y la raíz de ello, pero da un giro inesperado al suscitarse la
situación del reclamo de Sam, ante su despido en contra de la directora del
museo, entonces Brackett toma interés por la exclusiva de la nota para hacer un
reportaje diferente y ganar más audiencia para la televisora en la que
trabajapor la exclusividad, aunque conforme convive con el secuestrador se da
cuenta de la persona que es y que tienen aspectos de su vida en común, y
nuevamente surgen un cambio en las intenciones del reportaje, ya que en ese
momento Brackett quiere demostrar públicamente la inocencia de Sam y lograr la
compasión del público.
6.-
¿Qué papel juegan las televisoras en este acontecimiento?
Son
las informantes y el único medio que hay para darse cuenta de lo que está
pasando dentro del museo y viceversa, para Sam, la televisora es el medio por
el cual se da cuenta de lo que sucede a su alrededor con la situación que sin
intención provoco, y que influyen fuertemente en la opinión publica en algunos
casos positivamente y otros negativamente, contexto que finalmente ocasiona la
dura decisión que toma Sam.
7.-
¿Cuál es el desenlace de la película? ¿Qué sucede con el periodista que
entrevisto a Sam Baily? ¿Qué sucede con Sam Baily? ¿Qué opinión se forma el
público sobre este hecho manipulado por las televisoras?
La
película termina en tragedia; Brackett al ver que Hollander quiere acabar con
Sam a través de la intervención de la televisión, trata de convencer a Sam que
se entregue para evitar que lo hundan más, y el al ver lo que sucede por medio
de la televisión decide acceder pero después de entregar los rehenes toma la
peor decisión, suicidarse. Brackett se da cuenta que la decisión de Sam tuvo
que ver con la manipulación de la televisora y se siente mal por ello, esto lo
esclarece al afirmar “lo matamos”. Al principio las personas sienten el temor
por la noticia de un secuestro y que los rehenes son niños, pero con la
entrevista que le hace Brackett a Sam, cambian la perspectiva hacia él y lo ven
como un héroe, sobre todo la clase obrera, que están en las misma situación de
desempleo, pero al intervenir un icono de la televisión de quien todo es
creíble por trabajar en la televisión nacional, llamado Kevin Hollister, aporta
opiniones negativas que influyen por consecuencia negativamente en el público,
lo cual cambia su posición ante la situación y destituye lo que Brackett había
implantado de el en la audiencia, contribuyendo así, en la decisión final de
Sam.
8.-
investiga y expón un ejemplo de manipulación de información sobre algún hecho
relevante que se haya dado en nuestro país.
Un
ejemplo de manipulación de información es la que a continuación se presenta sobre
el caso recientemente publicado del chapo Guzmán, que cierto o no está a la
orden del día y los medios de comunicación nos muestran cada detalle, pero al
final el público tiene la última palabra.
La
estadunidense Sylvia Longmire, fundadora de una consultora especializada en el
análisis de la violencia delincuencial en México, lo dice de manera tajante: el
presidente Enrique Peña Nieto “no puede cambiar mucho la estrategia contra el
narcotráfico seguida por Calderón”. Su razonamiento es el siguiente: el priista
tendrá que definir la participación de los militares, pero no se puede permitir
cambiar la estrategia. De hacerlo, corre el riesgo de enemistarse con su vecino
Obama. Lo paradójico, insiste, es que esta estrategia pasa por mantener en
libertad al Chapo Guzmán, el menos violento de los capos de la droga.
Joaquín
El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña
Nieto. La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio
de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa
por reducir la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón.
Pragmática,
esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante
“más buscado del mundo”, sino que agudice el debilitamiento de Los Zetas, el
principal enemigo del Cártel de Sinaloa y una de las organizaciones más
violentas de México, asegura Sylvia Longmire, oficial en retiro y ex agente de
investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Fundadora
de Longmire Consulting, dedicada al seguimiento de la “guerra de la droga en
México”, la firma considera al Chapo Guzmán como un potencial aliado de facto
de Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia
irracional”.
El
afamado líder de la “Federación Sinaloense”, como también se conoce al Cártel
de Sinaloa, se formó en la clase de narcotraficantes “racionales” que durante
años mantuvieron el negocio de las drogas ilegales en México sin desbordar la
violencia. La consultora refiere a Pablo Acosta, jefe del narcotráfico en los
años setenta en Chihuahua, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, de cuya
organización se desprendieron a finales de los ochenta los cárteles de Tijuana
y de Sinaloa.
9.-
¿A qué crees que se deba el término de “el cuarto poder”, que se le da a los
medios de comunicación, especialmente a la TV?
Cuarto
poder: expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la
extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución
francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación;
televisión, radio, Internet, etc.
Su
creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso
e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba
casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no
había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que
alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos
críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública,
sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi
totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo
uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente
generalizada" o "intereses comunes").
Históricamente
una de las primeras ideas correctoras del proceso de oligarquización de las
democracias fue la creación desde la sociedad civil de otro poder, de un poder
distinto de los tres poderes clásicos, lo que se llamó “cuarto poder”. Los tres
poderes clásicos son el ejecutivo, el legislativo y el judicial, que, según
Montesquieu, deben estar repartidos entre personas diferentes para garantizar
la libertad. El “cuarto poder”, la prensa escrita, se presentaba inicialmente
como una forma de ampliación del punto de vista de Montesquieu. Se pensaba que
así se podría contrarrestar la invasión de los poderes legislativo y judicial,
invasión que en la práctica, en la vida real, suele producirse por extensión
del poder ejecutivo o gubernamental, que es el primer y principal poder
político. Y en este sentido se dijo a veces que la finalidad principal de la
prensa escrita (y más tarde de la comunicación audiovisual) es la formación de
la opinión pública.
10.-
¿Crees que el poder de los medios pueda influir en las decisiones políticas de
una nación? ¿Explica porque?
Sí,
porque según lo que hemos visto y estudiado un poco sobre el tema, la política
y los medios van de la mano, al fin y al cabo ambas partes necesitan de audiencia y se facilita la
manipulación si se encuentran aliados, y son los medios los que manejan en
mayoría a la audiencia.
FICHA
TECNICA
Mad
City es una película estadounidense de 1997, del genero drama, dirigido por
Costa Gavras. Protagonizada por John Travolta, Dustin Huffman, Mía Kirshner,
Alan Alda, Blythe Danner, Bill Nunn y Robert Prosky en los papeles principales.
Fecha
de estreno: 7 de noviembre de 1997 (E.U)
Director:
Costa Gavras.
Duración:
114 min.
Música
compuesta por: Thomas Newman.
Fecha
de lanzamiento en DVD: 31 de marzo de 1998.
Guion: Tom Matthews, Eric Williams.
Fotografía:
Patrick Blossier.
Montaje:
Françoise Bonnot.
Companias productoras: Arnold Kopelson, productions
Punch.
Distribución:
Warner Bross, pictures.
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